domingo, 27 de octubre de 2013

Pobreza Cero

Contra la #RiquezaqueEmpobrece, ACTÚA‏

Día para la erradicación de las causas de la Pobreza.
Día contra la Pobreza17/10/13

Quiénes son:

Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz.
Entrada escrita por: Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES
Desde hace algo más de un año Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes participamos en un espacio de reflexión compartida sobre nuestros objetivos, identidad y misión como organizaciones católicas de cooperación al desarrollo presentes en la mayoría de regiones y países del mundo. Uno de los objetivos de este marco de encuentro es el de sumar sinergias a favor de una concepción de la cooperación internacional basada en la reciprocidad y de reforzar, a partir de los valores de la Doctrina Social de la Iglesia, la presencia activa y el trabajo en red con las demás organizaciones dedicadas a la ayuda al desarrollo, como es el caso de la campaña Pobreza Cero.
Dentro de esta visión, ocupa un valor central la voluntad de impulsar una presencia pública orientada a dar voz a un desarrollo en la que las personas empobrecidas sean las protagonistas. Para ello, participamos en una iniciativa de sensibilización en la que, bajo el lema “Enlázate por la Justicia”, queremos articular una nueva concepción de la cooperación internacional.
Poner en el centro a las personas más pobres a la hora de acompañar a las comunidades locales en la creación de unas condiciones de vida más dignas y justas, tal como nos muestra la experiencia de una cooperación que entendemos que es genuinamente humana
En el mundo hay situaciones que demandan la solidaridad de todos, porque, aunque en nuestro país vivamos una situación de grave dificultad derivada de la crisis, las condiciones de muchas comunidades y pueblos hermanos siguen necesitando nuestra solidaridad y compromiso. Sólo atendiendo a un aspecto parcial como la renta per cápita, España tiene más de 30 veces la renta promedio de países como Sudán o Haití.
Es necesario mirar de otra manera la realidad con una visión que parta de las situaciones de injusticia y vulneración de derechos en la que viven las poblaciones empobrecidas que acompañamos, a fin de que sea ésta la que reconfigure en clave de proceso nuestro quehacer al servicio de los otros.
La relación con los socios locales necesita ser más fraterna que instrumental. Esto nos interpela a la hora de darles la iniciativa, de ceder en nuestros planteamientos para empoderar y facilitar espacios de crecimiento en dignidad de las poblaciones empobrecidas, y, en definitiva, de promover proyectos entendidos como mediaciones realmente transformadoras de la realidad.
Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes invitamos a la sociedad, con motivo de esta Semana Contra la Pobreza, a sumarse a la denuncia profética de aspectos cruciales del desarrollo, de la defensa de los derechos humanos. Queremos hacerlo de manera activa a través de nuestras bases sociales y de nuestros voluntarios, sumándonos todos a las movilizaciones convocadas este año a lo ancho del país bajo el lema “Contra la riqueza que  empobrece, actúa ”.
 http://youtu.be/dcjF3UpyL5k

domingo, 6 de octubre de 2013

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE.

 Comunicado de Cáritas Parroquial de Alhaurín de la Torre.   
El 7 de octubre se celebra el Día Mundial por el Trabajo Decente, que debe ser una jornada de movilizaciones en el mundo entero.

El trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos y, crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas.

El Papa Juan PabloII impulsó el concepto de trabajo digno y, BenedictoXVI retomó esta causa en su Encíclica "Caritas in Veritate".

El Papa Francisco, en su visita a Cerdeña, recoge las palabras de un joven parado:"La falta de trabajo es un sufrimiento que te debilita y termina por robarte la esperanza". El Papa añade:"La falta de trabajo es un sufrimiento... ..., que te arrebata la dignidad".

La falta de trabajo no es solo un problema en España. Dice el Papa Francisco:"Es la consecuencia de una elección mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia, un sistema económico que tiene en su centro un ídolo, que se llama dinero".
 "Dios quiso que el centro del mundo no fuera un ídolo, quiso que fueran el hombre y la mujer los que sacasen adelante con su trabajo el mundo. Pero ahora, en este sistema sin ética, el centro es un ídolo y el mundo se ha convertido en idólatra de este "dios dinero".
Pero  un mundo donde los jóvenes -dos generaciones de jóvenes- no tienen trabajo, es un mundo sin futuro. ¿ Por qué ? ¡ Porque no tienen dignidad! Es dificil tener dignidad sin tener trabajo.
Francisco concluyó pidiendo a todos que rezasen con él :"Voy a decir lo que me sale del corazón -dijo- y vosotros rezad conmigo: " Señor Dios, míranos. Mira nuestras familias. Señor, a ti no te faltó el trabajo; eras carpintero, eras feliz. Señor, nos falta el trabajo. Los ídolos quieren robarnos la dignidad. Los sistemas injustos quieren robarnos la esperanza. Señor, no nos dejes solos. Ayúdanos a ayudarnos entre nosotros".

 http://arguments.es/comunicarlafe/wp-content/uploads/2012/05/caritas.jpg

  

                                                                                                                                                                                                                                                                                               

sábado, 5 de octubre de 2013

PRIORIDADES PASTORALES DIOCESANAS


Estas Prioridades Pastorales Diocesanas, guiarán la acción diocesana durante el próximo Curso 2013-14:

* Potenciar el conocimiento de la Sagrada Biblia y su acogida orante (Lectio Divina).
* Fortalecer el testimonio cristiano y acrecentar la propuesta de la fe.
* Iniciar la renovación de la Pastoral familiar.

Se desarrollarán  teniendo en cuenta dos claves, siempre necesarias y, más aún, urgentes en nuestra situación actual:

* Clave vocacional .
* Solidaridad con los pobres.

Las prioridades pastorales de este curso quieren ser una ayuda que permita avanzar en el camino recorrido hasta ahora por nuestra Diócesis. Todos estamos invitados a continuar, con generosidad y renovado esfuerzo, el trabajo emprendido y a acoger y trabajar las tres prioridades que se ha decidido proponer para este curso pastoral.
Seguro que el Señor hará fecunda nuestra labor si, por nuestra parte, no
 regateamos el esfuerzo y la entrega.
Para ampliar este apunte  pincha AQUÍ,  

miércoles, 2 de octubre de 2013

La Casita Sobre La Roca - Trailer





Valiván es una empresa familiar dedicada a producir audiovisuales para niños de contenido cristiano. La Casita sobre la Roca -The Friar- es una serie de televisión producida por Valivan para EWTN. En cada capítulo podremos ver a los protagonistas fray Juan y a los simpaticos títeres Renata, Leopoldo y Tim, iluminar sus conflictos cotidianos con las Parábolas de Jesús, como la de la oveja perdida.

En los coles donde trabajo l@s niñ@s disfrutan y aprenden con estos videos.

Seguro que sería un regalo fenomenal para pedir a los RR MM .

 http://www.youtube.com/watch?v=sltP9742Ip0