jueves, 27 de marzo de 2014

Semana Santa para colorear(dibujos del Catecismo:Jesús es el Señor)

Este trabajito lo preparamos para la catequesis.

Hay dos versiones: con letra y sin letra.

A base de doblar el folio y tras un pequeño corte, se prepara una especie de cuentecito que gusta mucho a los niños.

En la portada se puede poner de título por ejemplo: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Y en la primera página, unos dibujitos esquemáticos de los días santos: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
Tambien en esta página:AQUÍ  en mi One Drive.


https://public.bay.livefilestore.com/y2pdPaKOWxPxctuTrIeqKJepUhvyb6RKubzUUjz2W7dRxIERbZVoyryWZqwCpeHki6KcTwhMOjBip4_pqoRXrME0R0Lxm9g8T5XHXwa1cabrAE/CuentoSS%20letra.jpg?psid=1



https://public.bay.livefilestore.com/y2pYYkLjDpKX6T9ZlbGa8_SP11X56TvtCdtn_i4hyYKgrj2QQg2kt3mKEBft9QBlzRhJPAahW07len0la8xMembXk1U9Swz6c4Zgaw6dYmq83E/SS%20sin%20letra?psid=1


Ejemplo Primera página:

Domingo de Ramos
Jueves Santo


Viernes Santo
Domingo de Resurrección






domingo, 23 de marzo de 2014

Parroquia de Alhaurín de la Torre: Charlas Cuaresmales.



DÍA 24 DE MARZO.- Casa de Hermandad de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Santísima de la Esperanza. "La Pollinica".




DÍA 25 DE MARZO.- Casa Hermandad de la cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad." Los Verdes".

DÍA 27 DE MARZO.- Casa Hermandad de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores. "Los Moraos".

Todas las charlas son a las 8.30.

jueves, 13 de marzo de 2014

PRIMER ANIVERSARIO DEL PAPA

El papa Francisco cumple un año de pontificado marcado por las reformas en la Curia, la apertura de la Iglesia y por sus muestras de sencillez y cercanía a la gente, lo que le ha conferido un enorme carisma.

LAS FRASES DE UN AÑO DE PONTIFICADO.

El Papa Francisco inició su pontificado en marzo de 2014 con un magisterio directo y sencillo en el que ha dado muestras de cercanía, sencillez y sentido del deber en cada una de sus manifestaciones.

El  Papa Francisco nos ha sorprendido por la sinceridad y sencillez de muchas de sus declaraciones. Estas son algunas en este año de pontificado.
     . - 16 de marzo de 2 0 1 3.- En su primer encuentro con los periodistas aseguró “¡cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”.
   .- 27 de marzo.- En su primera audiencia pública, en Semana Santa se refirió a este periodo como el de “salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, los olvidados y quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda”.
 . – 24 de abril.- Invitó a los jóvenes a “apostar por los grandes ideales” y a “no tener miedo de soñar con cosas grandes“.
 .  - 5 de mayo.- Sobre Siria dijo: “Que callen las armas. Frente a la continuación de la violencia y los atropellos renuevo con fuerza mi llamamiento a la paz en Siria”.
   . – 21 de mayo.- A propósito de la actual crisis financiera manifestó que se ven los resultados de un “capitalismo salvaje” que ha instaurado la lógica del beneficio “a cualquier coste”.
  .  - 5 de junio.- Dijo que el ser humano está en “peligro”, que en el mundo “no manda el hombre, sino el dinero”.
  .  - 16 de junio.- “El dinero debe servir y no gobernar”, manifestó con motivo de la Cumbre del G-8.
   . – 29 de julio.- Sobre Benedicto XVI dijo: “Para mí, es como tener al abuelo en casa, es mi papá“. Ese día dijo sobre el papel de la mujer en la Iglesia: “Sobre la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y ha dicho no.”
   . - 21 de agosto.- “Es el diálogo el que hace la paz. No se puede tener paz sin diálogo“, dijo ante jóvenes estudiantes japoneses en el Vaticano.
Ese mes dijo sobre la homosexualidad en una entrevista para la revista La Civitá Cattolica: “si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla”.
   .- 3 de octubre.- En referencias al naufragio de una embarcación en la isla de Lampedusa con 500 inmigrantes, dijo: “sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”
  .- 12 de octubre.- Sobre el papel de la mujer en la iglesia dijo: “sufro, y os digo la verdad, cuando veo en la iglesia o en algunas instituciones eclesiales que el papel de la mujer queda relegado a un papel de servidumbre y no de servicio”.
    .- El  20 de enero  de 2 0 1 4  afirmó en un encuentro con refugiados tener “sufrimientos” como un “hombre cualquiera”, con una vida con “tantas cosas buenas como malas”. Un día después, a través de twitter lanzó este mensaje sobre el aborto: “Que Dios nos ayude a respetar siempre la vida, especialmente la de los más débiles”.
   - 7 de febrero.- En un discurso a los obispos polacos exhortó a la iglesia a “no excluir” a los cristianos separados o divorciados de la iglesia sino a brindarles su apoyo para “que no se sientan excluidos de la misericordia de Dios”.
  – 2 de marzo.- En la alocución que precede al rezo del Ángelus dijo: “Quien muere no podrá llevar sus riquezas consigo porque el sudario no tiene bolsillos. Es mejor compartir porque así llevaremos al cielo solo lo que hemos compartido”.EFE/DOC

sábado, 8 de marzo de 2014

Recursos pastorales para la Cuaresma 2014

Selección de recursos bibliográficos y audiovisuales para el tiempo de Cuaresma
de Diocesismalaga




Infografías
Las estaciones del Via Crucis

¿Qué es la limosna?
Claves para el ayuno
El sentido de la oración

Cinco pasos para una confesión

Material para niños
Recursos para la catequesis
Dibujo explicativo del miércoles de ceniza
Cómic de la Cuaresma 1ª parte
Cómic de la Cuaresma 2ª parte

Documentos
Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2014
Preces vocacionales para la Cuaresma




Via crucis con dibujos de Pachi-Fano 

 

RECURSOS PARA LA CUAREMA

RECURSOS NUEVOS Y ANTIGUOS PARA VIVIR LA CUARESMA
Novedades cuaresma 2014. En este enlace están los recursos nuevos: tato://catequesis.diocesismalaga.es/?q=recursos/recursos-nuevos-cuaresma-2014

En este enlace y accederá a los recursos antiguos sobre la cuaresma:

La web de la diócesis ofrece también estos recursos en este enlace:
Si tienes más recursos y quieres compartirlo enviálo a este enlace:  http://catequesis@diocesismalaga.es

¡LO QUE NO SE DA O COMPARTE SE PIERDE, SE PIERDE PORQUE NO SE DA!

 

Comienza el plazo de inscripción en los colegios


 Procedimiento para solicitar plaza en un centro escolar






   Desde el 3 de marzo se encuentra abierto el plazo para la inscripción del alumnado en los Centros de titularidad pública, concertada y privada de la Junta de Andalucía.



" Quiere esto decir que los padres pueden solicitar plaza en aquel centro que se adecue más a sus convicciones morales y religiosas como reconoce la Constitución Española en el artículo 27.3 "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
La Constitución por tanto, habla de un derecho de los padres -primeros responsables de la educación de sus hijos- y que supone una obligación para el Estado: para poder elegir, tiene que existir oferta diferenciada, opciones distintas.
Esa oferta diferenciada se basa en la existencia de Proyectos Educativos que, partiendo de la educación integral de la persona, plantean una cosmovisión, una manera de entender e interpretar al hombre en su totalidad desarrollando todas sus capacidades. Aprender a ser persona necesita unas claves para ser, para desarrollar la identidad personal que va más allá de los aprendizajes instrumentales que las áreas o materias del currículo aportan.
... ..." Carmen Velasco, delegada diocesana de enseñanza.



Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente en la misma web o bien en los propios centros. Además, la aplicación para smartphones '¡Escolariza' (para iOs y Android) permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. Como novedad este año, a través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Como años anteriores, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.




Dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica

 La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica.

  Según los datos recabados, proporcionados por 61 diócesis de las 69 existentes en España, de un total de 5.385.601 de alumnos escolarizados, 3.501.555 reciben actualmente enseñanza religiosa católica, lo que supone el 65% (un 1,7% menos que el curso pasado).

 Por otra parte, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han publicado una Nota dirigida a toda la comunidad católica para recordar “el papel significativo de la enseñanza escolar de la religión católica”, que es, ante todo, un ejercicio de la libertad religiosa y del derecho a la educación de los hijos por parte de los padres, según sus propias convicciones religiosas y morales.

 Los obispos piden una vez más “que la enseñanza religiosa, como derecho fundamental de los padres y de los alumnos, sea una asignatura equiparable a las fundamentales, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, y que el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza no suponga discriminación académica alguna en la actividad escolar”





jueves, 6 de marzo de 2014

Parroquia de San Sebastián, Alhaurín de la Torre.CUARESMA 2014.

CUARESMA:" Camino penitencial hacia la Pascua"

"Con motivo de la Cuaresma y para poder prepararnos mas dignamente  a los Misterios de la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, la parroquia organiza un grupo de Charlas Cuaresmales para que nos ayude espiritualmente.
Se celebrarán a las 20,30h en las casas de hermandad de las cofradías."

PROGRAMA:

DÍA 24 DE MARZO.- Casa de Hermandad de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Santísima de la Esperanza. "La Pollinica".

DÍA 25 DE MARZO.- Casa Hermandad de la cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad." Los Verdes".


DÍA 27 DE MARZO.- Casa Hermandad de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores. "Los Moraos".

DÍA 1 DE ABRIL.- CELEBRACIÓN PENITENCIAL.a las 20,30h en la Iglesia.

Catequesis Parroquial Alhaurín de la Torre:Reuniones para los padres que quieran que sus hijos comiencen la catequesis de Iniciación Cristiana el próximo curso 2014-15.

Reuniones para los padres que quieran que sus hijos comiencen la catequesis de Iniciación Cristiana el próximo curso 2014-15. 


Niños y niñas que están en Infantil de 5 años durante este curso.

 ¡¡ ATENCIÓN!!  Este año, igual que el curso pasado, se han citado a los diferentes grupos por horas, para dar los avisos con mas tranquilidad.



Lunes 10 Marzo 5h CEIP Manantiales
Lunes 10 Marzo 5,30h CEIP Manantiales
Martes 11 Marzo 5h CEIP San Juan
Martes 11 Marzo 5,30h CEIP Isaac Peral
Miércoles 12 Marzo 5h CEIP Isaac Peral
Miércoles 12 Marzo 5,30h CEIP Isaac Peral
Lunes 24 Marzo 5h CEIP Clara Campoamor
Lunes 24 Marzo 5,30h CEIP Clara Campoamor
Martes 25 Marzo 5h CEIP Maruja Mallo
Martes 25 Marzo 5,30h CEIP Maruja Mallo
Miércoles 26 Marzo 5h CEIP Maruja Mallo
Miércoles 26 Marzo 5,30h CEIP Maruja Mallo
Lunes 7 Abril 5h CEIP Zambrana
Lunes 7 Abril 5,30h CEIP Zambrana
Martes 8 Abril 5h CEIP San Sebastián
Martes 8 Abril 5,30h CEIP San Sebastián
Miércoles 9 Abril 5h CEIP Algazara
Miércoles 9 Abril 5,30h CEIP Algazara