miércoles, 10 de marzo de 2010

Practica 1.3 Doc. compartido







ESTUDIO COMPARATIVO DE 3 RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL



RECURSO: LAS PLANTAS

ADAPTACIÓN: Este tema lo vamos a trabajar en el tema ...5..... de conocimiento del medio como una actividad mas

METODOLOGÍA: Lo trabajaremos tanto en gran grupo,que haremos la exposición, como en pequeño grupo,que haremos un herbario

ÁREA: Conocimiento del Medio.

PROGRAMACIÓN Y UNIDAD DIDÁCTICA:
◦ Objetivos
Conocer las plantas autoctonas de su entorno
Reconocer las propiedades curativas de las plantas.
Reconocer las partes de una planta.
Diferenciar plantas cultivadas de las plantas silvestres.

◦ Contenidos
Las partes de una planta.
Plantas curativas
Plantas cultivadas y plantas silvestres.


◦ Actividades.
Realizar una visita al entorno.
Traer a clase algunas muestras de plantas curativas.
Realización de un mural de las distintas partes de las plantas
Visita a una huerta.
◦ Recursos
Material fungible
Cuaderno de clase
Ordenador
Mochila digital
Internet

◦ Temporalización
Esta unidad didactica se va a llevar a cabo durante la primera quincena de diciembre.
◦ Evaluación (cómo se evaluará) y criterios de evaluación (qué se evaluará).
Se llevara a cabo una evaluación continua, mediante la observación diaria.
Realización de una prueba escrita.
Se valorará el nivel de participación e implicación del alumnado







RECURSO: EL AUTORRETRATO

ADAPTACIÓN: Este recurso lo vamos a incluir en el Tema..... de Educación Artística.

METODOLOGÍA : El alumnado trabajará el tema en pequeño grupo, buscando información y organizándola.En gran grupo se harán la puesta en común de las conclusiones y los debates.El trabajo en casa tambien es muy importante siendo sobre todo la reflexión de los documentos que se van aportando .Cada alumn@ realizará su propio autorretrato.

ÁREA: Ed Artística.

PROGRAMACIÓN Y UNIDAD DIDÁCTICA:
◦ Objetivos:Conocer la vida y obra del autor.
Consultar recursos on-line, diccionarios,enciclopédias etc.
◦ Contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales): Biografia y trayectoria artística de Velázquez
◦ Actividades.:Adaptaremos las preguntas al personaje y al nivel de los alumnos.
Averiguar en que periodo de la historia de España vivió Velázquez
◦ Recursos :Pondremos enlaces del tema en nuestro blog y algún video del autorretrato de Velázquez y otras obras suyas.
◦ Temporalización :Una quincena.
◦ Evaluación :Las fichas se puntuan según los datos aportados, por la contestación correcta de las preguntas ,se tendrá en cuenta la ortografia y la presntación.Se hará una exposición con los autorretratos.





RECURSO: NUMERACIÓN

ADAPTACIÓN: Este recurso lo vamos a introducir para trabajar parte del tema 1 dedicado a conocer los sistemas de numeración y comparándolos más concretamente con el sistema posicional.

METODOLOGÍA: Utlizaremos este recurso para iniciar el tema. Buscaremos información sobre algunos sistemas de numeración como el egipcio, romano, el posicional, ... e intentaremos hacer una comparativa entre ellos: signos que utilizan, como se usan y ejemplos. También se plantearan una serie de cuestiones a las que se intentarán resolover buscando la información en la red (gracias a los enlaces que encontramos en este recurso). El trabajo será una parte en el grupo-clase donde buscarán la información pertinente, resolveran las cuestiones planteadas y habrá una puesta en común. También habrá una parte de trabajo individual en el cuaderno de clase.

ÁREA: Matemáticas

PROGRAMACIÓN Y UNIDAD DIDÁCTICA:
◦ Objetivos:
* Conocer los algunos sistemas de numeración a lo largo de la Historia.
* Leer y escribir números en el sistema de numeración romano.
* Reconocer el valor posicional de cada cifra en números de hasta nueve cifras.
* Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.
*Conocer recursos o-line.

◦ Contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales)
- Identificación de distintos sistemas de numeración.
- Lectura y escritura de números romanos.
- Identificación del valor posicional de las cifras de un número de hasta nueve cifras.
- Valora la utilidad de los números en situaciones reales y cotidianas.
- Uso adecuado de las nuevas tecnologías para buscar información.

◦ Actividades.
Las actividades que se plantean en este recurso como introducción a esta Unidad no están mal. Tal vez añadir la pregunta ¿Que es un sistema decimal?.
También realizaremos una tabla comparativa por grupos.
A parte se realizaran otras actividades que ayuden a completar los objetivos propuestos en esta Unidad.
◦ Recursos
- Ordenador pesonal del alumno/a.
- Libreta de clase.
- Información del blog de matemáticas (con sus correspondientes enlaces a los distintos temas).

◦ Temporalización
Esta Unidad Didáctica está prevista para la 1ª quincena de octubre.


◦ Evaluación (cómo se evaluará) y criterios de evaluación (qué se evaluará).
*Conoce algunos sistemas de numeración.
*Lee y escribe números romanos.
*Lee, escribe, descompone, compara y ordena números de hasta nueve cifras.
*Conoce y utiliza recursos on-line.Esta evaluación se llevará a cabo a través de la observación, de la puesta en común de los distintos grupos, del trabajo individual y cuestionarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario