lunes, 26 de abril de 2010

El trabajo por proyectos.

El trabajo por Proyectos


El trabajo por proyectos define un tipo de práctica pedagógica con ciertos rasgos
característicos básicos. Es una propuesta de enseñanza que permite el logro de ciertos
objetivos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos
planeados y orientados a la resolución de un problema y a la elaboración de una
producción concreta.

Trabajar por proyectos supone:
Favorecer el aprendizaje significativo, otorgando sentido al trabajo en el aula:
un sentido socialmente real, accesible para el alumnado, y
compartido por docentes y estudiantes.
Contar con estudiantes interesados y motivados por el objeto (tema o problema)
de estudio, ya sea que haya surgido espontáneamente de ellos mismos, o porque
hemos intervenido para interesarlos y motivarlos.
Abordar los contenidos curriculares de manera integrada. La planificación del
proyecto proporciona criterios que facilitan el recorte y la selección de los
contenidos a enseñar tomados de los campos de diversas disciplinas. El
desarrollo del proyecto va marcando a los estudiantes la necesidad de dominar
determinados contenidos.
Partir de situaciones que promueven conflictos cognitivos en los estudiantes.
Establecer una serie de pasos o etapas que deben ser desarrolladas para alcanzar
la meta planificada.
Favorecer el desarrollo de actitudes solidarias, de interacción y cooperación
grupal para la realización de las tareas.

En el desarrollo de un proyecto se pueden identificar tres grandes momentos: el origen y la preparación; el desarrollo propiamente dicho, y el cierre y la evaluación.
1.El origen y la preparación :
Elección del tema o problema cuyo tratamiento y análisis se abordará por medio del proyecto .
El tema o el problema pueden ser propuestos por los estudiantes ,o por el docente, en cualquiera de los dos casos, los alumnos deben sentirse partícipes y el proyecto debe estar encuadrado dentro de una propuesta de enseñanza curricular.
Este también es el momento en que se evalúa su pertinencia y su viabilidad (desde
criterios curriculares, institucionales e instrumentales), las acciones, las actividades y
los recursos necesarios., el docente debe conocer los conocimientos que los estudiantes ya tienen y cuáles no.
Los estudiantes podrán participar en la planificación.
2.El desarrollo :
Momento del que menos puede decirse de antemano, ya que depende exclusivamente de lo que se haya planificado .
Serán realizadas todas las acciones necesarias para lograr la meta del proyecto :información, metodologías de trabajo previstas, organización y análisis de los datos obtenidos y elaboración de conclusiones y nuevas preguntas, definir cuáles serán las fuentes de las que se obtendrá la
información que el trabajo por proyecto requiere , organización y clasificación de la información obtenida, análisis de la información disponible,
Este es el momento de trabajo efectivo de los estudiantes.
Un proyecto bien conducido despierta en los estudiantes ganas de aprender,el docente, es un mediador.
3.El cierre y la evaluación :
Cuando se concreta la elaboración del producto del proyecto, hay que ver en qué medida los estudiantes aprendieron los contenidos seleccionados y qué tipo de cambio conceptual experimentaron; ver qué otros contenidos no planificados aprendieron.,revisar el proceso, las producciones parciales y el producto final y dar a conocer el producto a la comunidad educativa.

3 comentarios:

  1. Soy profe de reli en Valladolid. Estoy interesada en comenzar a trabajar por proyectos en el 3er. ciclo y me gustaría que me contases algo más de tu experiencia.
    Un abrazo
    La paz

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  2. Me gustaría recibir más información. muchas gracias

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  3. Hola me encanta el enfoque constructivista y trabajar por proyectos, lo que ello supone, etc. Pero no termino de plasmarlo en la programación de aula. Digamos los aspectos formales. He trabajado alguna cosita. me podrías ayudar.
    Muchas gracias

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