lunes, 21 de mayo de 2012

MANOS UNIDAS Galardonada

Marisa Alonso: «El premio FAO reconoce un trabajo conjunto»

La presidenta en Málaga de Manos Unidas valora el Premio FAO, otorgado a esta ONG como reconocimiento a sus 52 años de actividad, así como a su respuesta al llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de realizar una campaña contra el hambre en el mundo. 

  «Hemos recibido este premio con mucha alegría, afirma Marisa Alonso, delegada en Málaga de la ONG católica Manos Unidas, premiada por la FAO. Es un reconocimiento muy grande». Cuando las responsables de la delegación de Málaga se enteraron de la concesión de este premio, se pusieron manos a la obra. «Lo colgamos en internet y lo hemos celebrado porque esto es un reconocimiento a un trabajo de conjunto, no sólo de Manos Unidas, sino de todos los socios y, especialmente, de los misioneros y misioneras repartidos por todo el mundo. Ellos son los verdaderos artífices de nuestra labor».
Alonso reconoce que en Manos Unidas «siempre recibimos más de lo que damos, pero estas pinceladas nos animan a seguir con más empeño, más responsabilidad y más ganas de trabajar, y a ver si entre todos logramos el reto de construir otro mundo mejor. Cuando todos cambiemos en nuestro interior, el mundo cambiará».
EL PREMIO
El jurado ha destacado que Manos Unidas ha resaltado la puesta en práctica, durante el año 2011, de la Campaña 'Su mañana es hoy', con el objetivo de contribuir mediante la sensibilización de la población española y la financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía, a la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) número 4: 'Reducir la mortalidad infantil'.
Según el acta del jurado, esta campaña de comunicación, masivamente difundida en España, refleja "de manera muy visual" que "la malnutrición y el hambre son las causas principales de más de un tercio de las muertes infantiles en el mundo".
Asimismo, valora positivamente "la sensibilización de la población española para dar a conocer y denunciar la existencia del hambre, sus causas y sus posibles remedios" y "el apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur".
La vinculación de Manos Unidas con la FAO nació en 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) hizo público un manifiesto en el que, respondiendo a un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas, anunciaba su compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo. En España, las Mujeres de Acción Católica tomaron el testigo, naciendo así la primera Campaña Contra el Hambre, germen de Manos Unidas.
"Nosotras, mujeres del mundo entero (...) no podemos aceptar por más tiempo que las fronteras del hambre se inscriban en nuestro globo con trazos de muerte", comenzaban diciendo para terminar declarando "la guerra al hambre".
CEREMONIA DE ENTREGA
La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el miércoles 9 de mayo en el auditorio Caixaforum de Madrid a las 12.00 horas bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Sofía y en presencia del Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
También han sido premiados por la FAO este año el economista Gonzalo Fanjul, Antonio Fraguas 'Forges', la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), la Asociación España-FAO (AEFAO), el periodista Ignacio Ramonet, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Iniciativa América Latina Caribe Sin Hambre (IALCSH) y el ingeniero agrónomo José Esquinas Alcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario