sábado, 8 de marzo de 2014

Comienza el plazo de inscripción en los colegios


 Procedimiento para solicitar plaza en un centro escolar






   Desde el 3 de marzo se encuentra abierto el plazo para la inscripción del alumnado en los Centros de titularidad pública, concertada y privada de la Junta de Andalucía.



" Quiere esto decir que los padres pueden solicitar plaza en aquel centro que se adecue más a sus convicciones morales y religiosas como reconoce la Constitución Española en el artículo 27.3 "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
La Constitución por tanto, habla de un derecho de los padres -primeros responsables de la educación de sus hijos- y que supone una obligación para el Estado: para poder elegir, tiene que existir oferta diferenciada, opciones distintas.
Esa oferta diferenciada se basa en la existencia de Proyectos Educativos que, partiendo de la educación integral de la persona, plantean una cosmovisión, una manera de entender e interpretar al hombre en su totalidad desarrollando todas sus capacidades. Aprender a ser persona necesita unas claves para ser, para desarrollar la identidad personal que va más allá de los aprendizajes instrumentales que las áreas o materias del currículo aportan.
... ..." Carmen Velasco, delegada diocesana de enseñanza.



Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente en la misma web o bien en los propios centros. Además, la aplicación para smartphones '¡Escolariza' (para iOs y Android) permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. Como novedad este año, a través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Como años anteriores, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.




Dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica

 La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica.

  Según los datos recabados, proporcionados por 61 diócesis de las 69 existentes en España, de un total de 5.385.601 de alumnos escolarizados, 3.501.555 reciben actualmente enseñanza religiosa católica, lo que supone el 65% (un 1,7% menos que el curso pasado).

 Por otra parte, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han publicado una Nota dirigida a toda la comunidad católica para recordar “el papel significativo de la enseñanza escolar de la religión católica”, que es, ante todo, un ejercicio de la libertad religiosa y del derecho a la educación de los hijos por parte de los padres, según sus propias convicciones religiosas y morales.

 Los obispos piden una vez más “que la enseñanza religiosa, como derecho fundamental de los padres y de los alumnos, sea una asignatura equiparable a las fundamentales, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, y que el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza no suponga discriminación académica alguna en la actividad escolar”





No hay comentarios:

Publicar un comentario