COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL NUEVO CURRÍCULO DE RELIGIÓN CATÓLICA *Resumen global de sus propuestas educativas
Infantil Primaria Secundaria Obligatoria
1 Identidad personal, proyecto vital y dignidad Conocimiento del cuerpo y desarrollo de capacidades afectivas Desarrollo de la autonomía y expresión de las emociones e ideas propias Dignidad humana y desarrollo con libertad de un proyecto vital con sentido Valores de autonomía, libertad, empatía y responsabilidad Modelos de personas significativas y proyectos de la tradición eclesial y bíblica Antropología teológica
2 Relación con el entorno, socialización Desarrollo de la dimensión social y aprendizaje a vivir con otros Habilidades sociales, actitudes de escucha, respeto e inclusión Actitudes y valores de participación y pertenencia Compromiso con el desarrollo personal de todos en la comunidad humana Narraciones bíblicas y valores de la vida en comunidad Principios generales de la moral social cristiana
3 Cooperar en la inclusión y la fraternidad Valores de cooperación y corresponsabilidad Compromiso y destrezas para la convivencia y el bien común Crecimiento moral a nivel personal y comunitario en el marco de los derechos humanos Compromiso social con la ecología integral y la fraternidad universal El mensaje de Jesucristo y el compromiso con la fraternidad humana La propuesta del reino de Dios
4 Interacción con el patrimonio cultural Actitudes de contemplación y admiración de las expresiones culturales Comprensión de la identidad cultural y su significado simbólico en los diferentes lenguajes Sentido crítico en la interacción y diálogo con las culturas y religiones Capacidades para educar la sensibilidad estética, iniciativa y creatividad, sentido de pertenencia Manifestaciones culturales, sociales, artísticas de la tradición judeocristiana y de otras religiones en nuestro entorno y a nivel global
5 Autoconocimiento y cuidado de las vivencias interiores y religiosas Desarrollo y aprecio de la propia interioridad y experiencia espiritual Dimensión religiosa y bases del propio sistema de creencias y valores Cuidado de las preguntas existenciales y búsqueda de respuestas de sentido Comprensión de la propia identidad cultural y diálogo con las otras culturas y religiones Personajes relevantes y propuestas espirituales de la tradición judeocristiana y otras religiones
6 La figura de Jesús de Nazaret y la comunidad eclesial Contenidos básicos del cristianismo en diálogo con otras áreas del conocimiento Visión cristiana de la vida y del mundo Propuesta moral de cuidar el planeta y construir la casa común Diálogo de la fe cristiana con la razón, con la ciencia y con otras cosmovisiones Síntesis de los contenidos esenciales de la teología en diálogo con otros saberes © Carlos Esteban
SABERES BÁSICOS: EJES VERTEBRADORES Y RESUMEN *Títulos de los bloques de cada etapa y resumen de algunos contenidos esenciales Infantil Primaria Secundaria Obligatoria El valor de la persona: autonomía y comunicación Identidad personal y relaciones Dignidad humana y proyecto personal
La persona, su dignidad y sus dimensiones (corporal, emocional, experiencial, relacional, ética, espiritual) Las preguntas básicas y existenciales que despiertan la búsqueda de sentido y las posibles respuestas La dimensión ética y religiosa, la libertad y la responsabilidad como condición de realización plena Aprender a ser, aprender para la vida Visión cristiana de la persona. Antropología teológica El proyecto de Dios que se comunica en la historia Jesucristo, acontecimiento para la humanidad
Al encuentro y cuidado de los otros: crecer en comunión
Cosmovisiones, tradición cristiana y cultura
Cosmovisión, identidad cristiana y expresión cultural
Las relaciones humanas y la vida en sociedad Los aprendizajes que ayudan a vivir con otros La realización personal y el desarrollo de los vínculos y pertenencia Acompañamiento y cuidado en la vida comunitaria Creencias religiosas, ritos, símbolos y costumbres culturales y religiosas Identidad cultural, tradición cristiana y diversidad de culturas y religiones
Identidad cristiana y entorno social
Habitar el mundo plural y diverso para construir la casa común
Corresponsables en el cuidado de las personas y del planeta
Visión cristiana de la vida y del mundo en un contexto de pluralidad Proyecto personal y responsabilidad social Construcción social inclusiva y pacífica. Casa común Libertad, democracia, pluralidad La propuesta del reino de Dios Ética del cuidado de las personas y del planeta. Ecología integral Fraternidad humana y diálogo interreligioso Contribución cristiana a los derechos humanos, a los objetivos de desarrollo sostenible y a la democracia Cristianismo en diálogo con las religiones y con otros saberes
© Carlos Esteban
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