viernes, 19 de marzo de 2010

Doc comp Act 2.3





Realización de un estudio comparativo para la aplicación en el aula de tres recursos diversos
Práctica 2. 3



Olimpia Fernández- escribo en negro
Loli Molina- verde
Isa- naranja.
Virginia- Morado
Paco Pérez- celeste

Rocío Fernández- marrón
Rosa- Rosa
Teresa-
Rojo
María (AZUL)-

1º RECURSO

Aprender a estudiar

Dibujo de cómic: un estudiante con un libro sobre su cabeza






Recurso: APRENDER A ESTUDIAR

El proyecto Aprende a Estudiar persigue implicar a profesores, padres y alumnos en la realización de las tareas escolares y del estudio en casa. Se pretende "luchar" contra la pasividad y el desánimo que muestran muchos alumnos.
Con este recurso se pretende ayudar por un lado al alumno, organizando el estudio y el trabajo de forma efectiva ;y por otro a los padres, dándoles ideas y hábitos a seguir para llevar a cabo distintas técnicas de estudio. Intentamos que la motivación sea el punto de partida del trabajo del alumno, para incentivarles en la realización de las tareas escolares.


Adaptación

Este recurso está pensado más para los alumnos de secundaria y bachillerato pero se puede adaptar perfectamente para los alumnos del tercer ciclo de primaria que, será una toma de contacto y la base para potenciar hábitos de estudio en cursos posteriores.

Puede y debe ser utilizado tanto en el aula como en casa; tanto por el alumnado, como por los padres y por nosotros.De esta forma se irán sentando las bases para el trabajo en el posterior tramo educativo de los alumnos/as.

Área

Ofrece multitud de actividades prácticas y motivantes.
Es aplicable a todas las materias de currículo.

Programación Didáctica

Objetivos

· Aprender técnicas de organización, tanto respecto al material de trabajo, como al horario (hábitos y tiempos de estudio y de descanso).

· Aprender técnicas de planificación de las actividades diarias, estableciendo prioridades y objetivos a corto y medio plazo.

· Aprender técnicas de estimulación de los procesos cognitivos de la atención, concentración y memoria.

· Aprender técnicas de estudio generales y aplicadas a cada asignatura .

Temporalización

Este recurso se trabajará durante todo el curso en los dos niveles del tercer ciclo.


Metodología

- Se mantrendrá una reunión con los padres para establecer los objetivos y las técnicas de estudio a utilizar.En dicha reunión se les informará de esta página y de cómo deben de trabajar con sus hijos.


http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html


Esta página muestra los pasos a seguir para mejorar las técnicas de estudio


Evaluación
Es fácil de utilizar. Y a la vez extenso: tiene 21 apartados (papiros).La web plantea multitud de actividades repartidas entre los distintos apartados encaminadas al desarrollo de los objetivos, habilidades, actitudes y procedimientos correspondientes. Además, en cada PAPIRO hay un sencillo TEST de autoevaluación que haremos con los alumnos.


2º RECURSO


Imagen de mapas de España



Mapa Interactivo


.

Recurso: MAPA INTERACTIVO

Esta aplicación, creada por Francisco Barba Cosial, Carlos Abarca Fillat y Félix Vallés Calvo, proporciona mapas físicos y socioeconómicos de España dirigidos, fundamentalemente, a los alumnos de Educación Primaria, para el estudio del ámbito social.

Adaptación

Este recurso sería adecuado para el tercer ciclo de Primaria. Sobre todo para quinto en cuanto a la situación geográfica de las comunidades autónomas y sus capitales. para sexto en la iniciación a la geografía mundial y su repercusión sobre los descubrimientos.

Área
Este recurso es adecuado para la asignatura de Conocimiento del Medio, tanto para la parte de Geografía como de Historia.
Podría adaptarse también a la asignatura de Música ya que a la hora de trabajar las distintas Comunidades Autónomas, podrían conocer los distintos himnos de cada una.También podría adaptarse al área de Matemáticas en cuanto a trabajar con números grandes como distancias, superficies, poblaciones, etc. Y en plástica para la realización de mapas utilizando diferentes técnicas.


Programación Didáctica

Objetivos

1.Conocer la actual situación territorial en comunidades autónomas.
2 Situar montañas,ríos, ...
3.Adquirir los conceptos básicos de la economía española.
4. Conocer los principales sectores económicos
5.Localizar España dentro del mapa mundial.
6.Saber localizar las cuencas en las dos vertientes.
7.Estudiar los distintos climas según regiones.
8.Observar la evolución del clima según la proximidad al mar y la altitud.
9.Localizar los distintos sectores económicos en España.
10. Promover y potenciar el conocimiento y respeto hacia otras comunidades.
11. Localizar la CCAA y sus capitales.
12. Localizar las capitales de las CCAA.
11. Localizar en un planisferio los Continentes.
12. Localizar en un planisferio los Mares y Océanos má importantes.

Temporalización
Dedicaremos el tiempo necesario para estas actividades dentro de la quincena de nuestra unidad, siendo durante el primer trimestre su momento oportuno, para entender mejor la Historia y sus localizaciones que vienen después.

Metodología

Es un recurso muy válido para trabajar en la pizarra digital. Los alumnos irán saliendo y señalando en la pizarra lo que se les pida. También lo podemos hacer por grupos. Puede ser muy útil la enseñanza/aprendizaje entre los propios alumnos/as de los objetivos y contenidos propuestos. El intercambio de ideas, procedimientos... será fructífero.
Usaremos fichas,en las cuales tengan que escribir los nombres de las capitales .
Usaremos fichas en las que tengan que escribir los nombres de ríos,montañas,cabos...
Realizaremos un gran puzle con cartulina de las Comunidades Autónomas de España y sus Capitales.
3º RECURSO

El visualizador de los decimales


Imágenes de botellas y vasos y una cuenta de dividir









Recurso: EL VISUALIZADOR DE LOS DECIMALES

Esta aplicación, realizada por Juan Manuel Cortés Fernández, pretende ser una ayuda para los alumnos de Matemáticas de 5º y 6º de Primaria. A través de sus propuestas interactivas podrán acercarse al mundo de los decimales, con la posibilidad de realizar diversos ejercicios, aprendiendo de forma lúdica y práctica.


Adaptación

El recurso lo utilizaremas como introducción a los temas de números decimales y de fracciones.Se utiliza tal cual pinchando cada película cuando lo indique el concepto que tratemos en clase. Utilizaremos los ejercicios propuestos en cada bloque como repaso de lo aprendido. Además, tienen cabida las aportaciones de los alumnos.


Metodología

Este recurso lo usaremos como complemento a los conceptos que vayamos trabajando en clase. Por tanto, si se creyera conveniente se pueden volver a repetir las sesiones de aquellos conceptos que resulten mas complicados (tanto en clase como en casa).

Este recurso es ideal para la Pizarra Digital, en este caso trabajaremos en Gran Grupo.

También pueden utilizarse las actividades de forma individual en la clase o en sus casas como recordatorio de los temas tratados.

Área

Este recurso se utilizará dentro del Área de Matemáticas sobre todo aunque se puede relacionar con Conocimiento del Medio y su uso para resolver problemas de la vida cotidiana. En el área de plástica se pueden hacer ilustraciones fáciles como introducción al tema para facilitar la comprensión de lo que se va a trabajar y para la resolución de problemas en grupo.


Programación Didáctica

Objetivos

- Adquirir el concepto de números decimales ,sus equivalencias, cómo se nombran, cómo se comparan, cómo se opera con ellos mediante la manipulación con las tic.

- Asimilar el por qué de lo que hace y de cómo lo hace cuando trabaja con números decimales para que sean capaces de realizar con eficacia todos los problemas que se les planteen y que tengan que ver con la vida cotidiana.

- Conocer las fracciones decimales y su relación con los números decimales.

- Comparar fracciones decimales.

- Utilizar y conocer recursos on-line.


Temporalización

En principio vamos a plantear que cada película se trabaje en una sesión, (como máximo en dos si el concepto a trabajar presentara más dificultad para el alumnado).


Evaluación

La evaluación la realizaremos dependiendo de cada tipo de actividad: ejercicios resueltos,ejercicios a resolver in situ o ejercicios con soluciones mágicas, donde se va poniendo la puntuación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario