Las tareas
Las competencias van ligadas a la tarea y ésta implica la resolución de un problema real, contextualizado.
Es la combinación de conocimientos que se ponen en práctica para la resolución de una determinada problemática, a diferencia de los ejercicios y las actividades.
La tarea evalúa y desarrolla las competencias, no el dominio de conocimientos.
La tarea requiere operaciones intelectuales diferenciadas y en un contexto definido.
Las actividades producen procesos cognitivos; la tarea además está vinculada a una práctica social y el producto que se obtiene de ella es relevante.
En la resolución de la tarea se pone en juego los contenidos de la materia, y el desarrollo y aplicación de capacidades, cuyo objetivo es la adquisición de una competencia básica.
TIPOS DE TAREAS
Tareas de memoria.Tareas de Repetición (Volver a contar)
Los estudiantes ponen en juego habilidades para resumir, extraer y
elaborar. Más importante aún, una tarea de repetición puede utilizarse como
paso provisional para del desarrollo de un tema si se combina con otro de
los tipos de tareas.
Tareas Lúdicas
Los juegos basados en la participación en grupos se presentan idóneos
cuando exigen acuerdos o consenso general, esto es, implican una
hipótesis de investigación o resolución, establecer estrategias de juego de
forma grupal, acordar la respuesta o solución de forma democrática,
penalización ante actitudes frente al equipo contrincante que sean
contrarias al código
Tareas de aplicación.Tareas de Productos Creativos.
Una tarea de este tipo debería invitar a la creatividad y, por tanto, un
resultado final menos definido. La actividad debe proporcionar el margen
suficiente para que el alumno o el grupo puedan dejar su huella particular en la
tarea solicitada.
Tareas de Conocimiento de sí mismo.
Una tarea de autoconocimiento comprometerá al alumno a responder
preguntas sobre si mismo que no tienen respuestas cortas.
Tareas de comprensión.
Tareas para Construcción de Consenso (Acuerdo General).
La esencia de la tarea de
construcción de consenso requiere que, en la medida de lo posible, se
articulen, consideren y acomoden los diferentes puntos de vista.
Tareas Analíticas.
En estas tareas, se solicita al alumnado observar
cuidadosamente una o más cosas y encontrar similitudes y diferencias y
buscar las implicaciones que conllevan. Podrían buscar las relaciones de causa
y efecto entre varias posibilidades y discutirlas.
Tareas de Emisión de Juicio – Evaluación. . Tareas de comunicación.Tareas de Recopilación.
Lo ideal es que la tarea de recopilación familiarice al alumnado con un
contenido y les posibilite habilidades como la selección y explicación, así como
también organizar, dividir y parafrasear la información tomada de varias fuentes
en diversidad de formas.
Tareas de Persuasión.
Una tarea de persuasión insta al alumnado a desarrollar una argumentación
convincente que se base en lo que han aprendido.
Tareas de investigación.Tareas de Misterio.
Algunas veces, una
buena forma de despertar el interés del alumnado por un tema es encubrirlo
dentro de un acertijo o historia de detectives.
Tareas Periodísticas.
La tarea incluye la recopilación de hechos y la organización de estos
en un argumento que encaje dentro de uno de los géneros tradicionales de
noticias o reportajes. Cuando se evalué el trabajo hay que tener en cuenta que
la precisión es importante y la creatividad no.
Tareas cientificas.
Aún con alumnado de pequeña edad, un maestro creativo podría elaborar una
lección estimulando a su alumnado para que observen y cuenten eventos específicos.
Tareas de organización.Tareas de Diseño.
Una tarea de diseño requiere que el alumnado elabore un producto o plan de acción
que cumpla con una meta predeterminada y funcione dentro de restricciones
preestablecidas.
En línea con la clasificación de las tareas o tareonomía, denominación
que se ha hecho popular a raíz de los tipos de tareas descritos por Bernie
Dodge, creador del Webquest, resulta sumamente interesante el
replanteamiento que realiza el autor mencionado sobre las tareas que forman
parte del Webquest, efectuando una nueva taxonomía de las tareas
auténticamente constructivistas.
El nuevo modelo permite (eso espera el autor) al profesorado reflexionar
sobre el tipo de pensamiento que en términos generales quieren desarrollar
para, posteriormente, entrar en más detalles acerca de cómo se va a hacer.
Siendo así, indica cinco tareas genuinamente constructivistas: diseñar,
analizar, crear, decidir y predecir. A su vez, cada una de estas habilidades se
descompone en distintas posibilidades o recursos.
Esto es, se podría solicitar al alumnado el diseño de:
algún tipo de objeto, que exista físicamente o de invención propia;
un resumen de la información, mediante una exposición, una “feria” o
congreso, conmemoración o aniversario, guía de campo (cuaderno de
clase), un esquema o un mapa conceptual o “cápsula del tiempo”;
un acontecimiento, diseñando un “programa” de música, teatro, etc., o de
algún tipo de celebración; o de un proceso o programación: de clase, de un negocio o empresa...
En cuanto a la capacidad de análisis, podría ser de:
conceptos: clarificación de conceptos y contenidos
fenómenos sociales o “sentir popular”: encuestas según el sexo, análisis de
las tendencias, estimación de consecuencias, modas o corrientes estéticas...
situaciones: según una política informativa o ideología que transmite, etc.
Como tercera tarea, se pueden crear:
eventos: pruebas, exámenes o evaluaciones, forum o debates de expertos...
narraciones: entrevistas simuladas, diarios ficticios, artículos periodísticos,
reflejar distintos puntos de vista, memorias de un viaje, noticias paralelas,
relatos históricos, ampliar alguna información ofrecida en clase o en algún
texto, libro, etc., qué ha pensado o qué se le ha ocurrido al personaje después de...
Cambiar el “chip” (“transposición”): realizar una narración que refleje una
postura o posición contraria a la que se tiene (cambio de postura), o qué
opinaría si fuera de otro género (cambio de género), o incluso cómo se
expresaría dicha narración en diferentes medios (cambio de medios de comunicación).
Dodge desarrolla de forma escueta la capacidad de predecir, señalando
únicamente que se puede realizar mediante la extrapolación, usando el método
científico o mediante “historias alternativas”.
Y por último, la capacidad de decidir:
durante el transcurso de una acción o de un suceso, mediante la
elaboración de recomendaciones o consejos;
una postura u opinión personal, mediante una votación, aclaración de la
opción tomada o del valor de dicha opción;
un ranking, mediante juicios comparativos. Sería algo similar al
establecimiento de prioridades, esto es, clarificar, organizar y decidir según
sea prioritario para esa persona.
Con el análisis de los diferentes tipos de tareas ya se van obteniendo algunas “pistas” sobre qué tipo de actividades se pueden incluir en la programación de aula con el fin de contribuir, desde el área , a la adquisición de las competencias básicas.
La actitud del profesorado ante cualquier cambio o novedad en los
modelos educativos, corrientes pedagógicas o métodos de enseñanza-
aprendizaje oscilan entre tres posturas:
Seguir haciendo lo mismo porque en definitiva lo que cuenta es
que el alumnado “aprenda” y al final todos los modelos y métodos son iguales;
Seguir haciendo lo mismo pero maquillándolo o adaptándolo a
los nuevos modelos.
La tercera respuesta consiste en asumir íntegramente el modelo.
La mayor parte del profesorado no permanece impasible y se pregunta qué
método seguir para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje
.
Pues bien, no hay un método que desarrolle las competencias. La clave
está en una combinación de métodos. En los centros estos métodos tendrán un
dominio colegiado, un carácter compartido entre el profesorado. Por ello, la
elección del método está vinculada a las diferentes tareas y para ello no hay un
sólo modelo de enseñanza sino la integración de algunos de ellos.
No todas las tareas o actividades contribuyen, a pesar de su intención
manifiesta, a la adquisición de las competencias básicas. Es importante que en
la elaboración de la tarea se tengan en cuenta algunos aspectos:
La formulación de la tarea debe realizarse en la perspectiva de
adquisición de las competencias básicas.
Los elementos que componen la tarea (Matriz) deben estar expresados.
La claridad de los objetivos que orientan la tarea.
La posibilidad de un control progresivo en la resolución de la tarea, que permite a quien la realiza una autoevaluación continua.
Elementos que debe contener el diseño de una tarea:
Competencias que se trabajan.
Capacidades que se necesitran
Referencias al área: objetivos, contenidos y criterios de evaluacion.
Contexto (realista) de la tarea
Desarrollo de la tarea: secuencia de actividades
Tipos de agrupamientos
Funciones/roles de cada miembro
Producto final
Materiales que se necesitan
Temporalización
Indicadores de éxito (evaluación final)
Más “simplificada”
Competencias que se trabajan
Subcompetencias o descriptores de la competencia básica
Contenido: objetivos y contenidos
Contexto de la tarea
Recursos
Organización
No hay comentarios:
Publicar un comentario