martes, 5 de junio de 2012

Manifiesto de la Junta Directiva de ADIDE-Andalucía ante las políticas de recortes en Educación.

Para meditar... ... .


"   La Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Andalucía lleva mucho tiempo planteando la necesidad de centrar la mejora de la calidad de la enseñanza en lo que ocurre en el aula entre el docente y el discente. Los cambios normativos del sistema educativo y las transformaciones
organizativas que se produzcan en los centros sirven de poco si al final no se trasladan al día a día de la práctica docente. Entendemos, por tanto, que la figura del docente es elemento clave en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

ADIDE Andalucía quiere expresar su más profundo rechazo ante las medidas de recorte presupuestario adoptadas por los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía que inciden fundamentalmente y se ceban de manera indiscriminada con los empleados públicos y, por tanto, con los docentes que desarrollamos nuestra labor en la Escuela Pública., clave para el progreso y la mejora del sistema educativo. No se puede hablar de dignificar la labor de los docentes y a renglón seguido utilizar la alternativa fácil de reducirles parte del sueldo, o elevar el número de horas lectivas dando la falsa impresión de que no se trabaja.

La educación no es una actividad mecánica, no es una fábrica en la que entra una materia prima y salen invariablemente todos los productos iguales. La educación es una actividad influida por múltiples variables contextuales, en la que el hecho fundamental se produce a través de la interrelación entre
personas (docentes y alumnos), lo que le confiere una naturaleza plenamente humana. Entendemos que en esta actividad los recursos humanos son el patrimonio más importante, pero asistimos con perplejidad y desasosiego al maltrato al que nuestros gobernantes nos están sometiendo.

Nuestra asociación es consciente de la situación socio-económico por la que está pasando el país, y por ello comprensiva de las distintas medidas que pudieran tomarse para la mejora general; no obstante teníamos asumido por los mensajes desprendidos de nuestros dirigentes que las partidas presupuestarias no afectarían a “la educación” por considerarse un pilar fundamental, servicio público esencial y “motor del desarrollo económico”.
No queremos entrar en una espiral de culpabilidades que no lleva a ningún puerto, que cada uno saque sus conclusiones al respecto, pero sí pedimos a
todos los que nos gobiernan, que huyan de lo fácil cebándose con el eslabón más débil (lo que no quiere decir que no sea el más importante) tal y como se está haciendo.
 ADIDE Andalucía rechaza cualquier planteamiento de recorte de la financiación de la Educación, pero a la vez queremos manifestar que es preciso racionalizar el gasto, lo que debe hacerse tras el análisis y la expresión de
prioridades, diferenciando en primer lugar lo complementario y el adorno mediático de lo esencial y protegiendo, por tanto, el valor más importante del sistema, que es la labor que realiza día a día el docente que intenta educar a sus alumnos y a sus alumnas.
Exigimos que antes de acometer una fácil rebaja de sueldos, se analice qué estructuras sobran en el sistema educativo andaluz en el ámbito de
la Consejería de Educación y de sus Delegaciones Provinciales, qué duplicidades se pueden corregir y eliminar, qué planes, programas y proyectos promovidos por la Consejería han dejado de ser necesarios y cómo se puede racionalizar el gasto de los que deben tener continuidad, adecuándolos a las necesidades reales de sus destinatarios y a su eficacia ....

En resumidas cuentas, pedimos credibilidad, sensatez y diálogo a nuestra Administración Educativa para abordar las dificultades que se presentan en los tiempos que corren".

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