jueves, 30 de abril de 2020

Blog del Dr. Armando Nougués Alimentos de tiempo y lugar


Alimentos de tiempo y lugar

Cuando era pequeño y acompañaba a mi madre al mercado, recuerdo que ella preguntaba a los vendedores si ya tenían tal o cual verdura o fruta, porque sólo se podían comprar cuando era su tiempo. En cambio ahora, hay de todo durante todo el año, ya que cuando no se producen aquí se importan de lejanos países para que nunca falte de nada.
Poder comprar cualquier tipo de alimento y tenerlo disponible en cualquier momento del año hace que hayamos perdido el conocimiento ancestral del tiempo de las cosechas. Ahora es el tiempo de las habas, ahora el de los tomates o de las fresas, etc. 
Esta es una de las ventajas o según se mire, de los inconvenientes, de la globalización. Por eso, si te comes un tomate en determinada época del año es posible que ni sepa, ni huela a tomate; cosa bien distinta que cuando te lo comes en su momento y procedente de un cultivo cercano. En el primer caso, se ha recolectado verde, sin acabar su maduración natural, para que vaya madurando durante el transporte y el almacenamiento en cámaras frigoríficas, además de añadirle ciertos productos para evitar que los parásitos y microorganismos estropeen el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario